Arte-Locura




Columna de opinión:
Arte-Locura

Cada vez que observamos una obra de arte, que leemos una obra literaria o que escuchamos una obra de la música, nos asombramos de la maravilla con la que nos encontramos y admiramos a su creador. Pero, ¿qué es realmente lo que hay detrás de estas genialidades y lo qué mueve a los artistas a manifestarse de esta manera?

Salvador Dalí, astutamente, dijo "la diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco", mostrando la estrecha relación entre la locura y el mundo del arte, pero más allá de esta perspectiva, se pueden entrever diferentes aspectos que llegan a mostrar como estas dos cosas son mucho más comunes de lo que a primera vista se observa.

Varias razones nos motivas a prestar especial interés en todas estas creaciones, sin importar que haya sido un denominado loco el autor de éstas, precisamente por la extrañeza y el misterio que la integran; pero, principalmente, porque de cierta forma nos llegamos a conectar en lo más íntimo de dicha obra, porque nos sentimos relacionados o porque simplemente nos conecta con nuestra propia locura.

Hay locura porque hay sentimientos. Todos tenemos la fortuna de poseerlos, la diferencia radica en la forma y la intensidad en la que los expresamos. Unos prefieren expresarlos abiertamente por medio de la pintura, de la música o de la literatura, con el fin de poder manejarlos; mientras que otros optan por callar y esconder aquellos que son los más profundos, buscando huir de ser catalogados como locos.

El hecho de que todos poseamos sentimientos y que se tenga alguna manifestación de creatividad es indicio claro de que, igualmente, tenemos algún índice de locura. La dificultad reside en el miedo a ser clasificado bajo dicha característica, ya que se ha visto como un mal del que deberíamos alejarnos. No obstante, si la locura es una manifestación de los sentimientos, y las más impresionantes creaciones fueron producto de la misma, espero con mucho orgullo poseer ese rótulo, pues es cosa de verdaderos maestros el poder manifestar de forma tan perfecta todo su interior y perspectiva de mundo.

¿Hasta que punto se puede considerar a un artista como loco?












Reseña:
Múltiples personalidades

El lobo estepario, del autor alemán Hermann Hesse, es una obra que combina un relato, considerado por muchos como autobiográfico, con la fantasía en algunos de los hechos que se presentan en el transcurso de la historia. El libro es un reflejo de diversas sensaciones que dependen de las circunstancias a las que se enfrenta el protagonista y como las trata de enfrentar.

La obra narra la vida de Harry Hallen, quien se encuentra en una situación un tanto preocupante por la forma en la que se comporta según los acontecimientos que se le presentan y su intento por controlar esa "metamorfosis". Harry se muestra como una persona tranquila y amable cuando se encuentra en un ambiente con las mismas características. De forma contraria, se muestra más extrovertido en lugares un poco oscuros.

El inicio se encuentra narrado por el sobrino de la dueña del condominio en el que reside por algún tiempo Harry Hallen, el cual encuentra un relato hecho por el mismo protagonista y en el cual se desarrollan diferentes sucesos, los cuales ponen de manifiesto la situación en la que se encuentra el protagonista y su preocupación frente a ésta. Todo se complica cuando conoce a Armanda, quien con la ayuda de Pablo lo hacen introducir en un mudo rodeado de drogas y sexo.

El relato concluye en el Teatro mágico, donde, por medio de una serie de sucesos un tanto fantasiosos, hace una reflexión sobre la persona que es y las repercusiones que esto presenta en su vida y la vida de las demás personas.

Viendo en retrospectiva el desarrollo de los sucesos que forman la obra, se puede concluir que muestra de una manera interesante la vida aparte e indiferente que el ser humano lleva por dentro y si se saben manejar de forma correcta, lograr importantes ventajas en el desarrollo de habilidades y destrezas.


El lobo estepario - solo para locos